UN CARMINA BURANA Y DOS ANIVERSARIOS EN EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE MÁLAGA
El próximo viernes, 29 de noviembre a las 20:00 horas, tendrá lugar en la Sala Falla del Conservatorio Superior de Música de Málaga el concierto conmemorativo del 55º Aniversario de la Coral Santa María de la Victoria de Málaga y el 40º Anviersario de la Coral Alminares de Nerja (Málaga), que contarán además con la colaboración de la Escolanía del Conservatorio "Manuel Carra", de la soprano Lucía Millán, del contratenor Miguel Ángel Hernández, del barítono José Antonio Ariza y de la Joven Orquesta Provincial de Málaga, todos ellos bajo la dirección de Juan Paulo Gómez, director musical y artístico de la formación.
Como programa de concierto, se ha elegido una obra robusta, impactante y de gran repercusión en la literatura sinfónico-coral de la historia de la música. Se trata del Carmina Burana, cantata basada en la poesía de los goliardos sobre cantos al amor, al vino y sobre burlas a la clerecía, compuesta por el compositor alemán Carl Orff (1895-1982) entre 1935 y 1936, siendo presentada el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Fráncfort bajo la dirección de Oskar Wälterlin. Por tanto, una obra digna de una acontecimiento de estas características.
Coral Santa María de la Victoria
(nota de Juan Antonio Vicente Téllez, presidente)
Fue fundada por D. Manuel Gámez López el 26 de noviembre de 1969, siendo su director desde su inicio hasta su nombramiento como «director emérito» en 2017. Desde entonces, su director titular es José Eugenio Vicente Téllez.
Todo aniversario es un tiempo convencionalmente determinado para conmemorar algún acontecimiento o celebrar los años de vida de una persona o institución. Durante este final de 2024 y todo 2025, la Coral Santa María de la Victoria celebra sus 55 años de existencia. Fecha tan significativa nos hace contemplar una doble vertiente: el pasado y el futuro.
Cualquier institución que olvide su pasado está condenada al fracaso. El pasado ya no está en nuestras manos. Lo que se hizo, hecho está. El futuro, la otra vertiente. ¿Quién lo puede garantizar? Creemos firmemente que la capacidad de ilusión con que cada uno de nosotros se entrega a la noble tarea que nos hemos impuesto… ¡Merece la pena! La esforzada constancia es garantía de continuidad y superación. Lo que no podemos ni debemos callar, es nuestra gratitud más sentida a todas aquellas personas e instituciones que han hecho posible estos 55 años de andadura. Nombrarlos a todos sería largo y prolijo. Mención especial, en esta nómina de agradecimientos, merecen la generosa colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento y la Excelentísima Diputación de Málaga, con cuyo patrocinio, la coral ha acometido en estas más de cinco décadas una intensa y benemérita labor de difusión de la música polifónica, tanto en Málaga como en los pueblos de su provincia y en otras ciudades de España y Europa.
Con este concierto la Coral Santa María de la Victoria inaugura los actos conmemorativos del 55 aniversario fundacional.
Coral Alminares de Nerja
(nota de Juan Luis Medina Olmos, presidente)
Lo que hace 40 años era una gran aspiración, se ha convertido en una realidad plenamente consolidada. La coral, con su trabajo, entrega, esfuerzo y dedicación, siempre bajo la batuta de nuestro director, José Eugenio Vicente Téllez, y con el apoyo y facilidades de distintas entidades de carácter público y privadas, es hoy un referente cultural en Málaga, sobre todo en Nerja, nuestro pueblo.