UN PROGRAMA CONTRASTANTE EN ESTE ÚLTIMO CONCIERTO DE LA ORQUESTA DE CÁMARA DEL CSM DE MÁLAGA
El próximo viernes 28 de abril a las 19:00 horas en la Sala Falla del Conservatorio Superior de Música de Málaga, la Orquesta de Cámara de este centro, bajo la dirección de Juan Paulo Gómez, ofrecerá un concierto dedicado a los compositores Jacques Ibert y Ludwig van Beethoven. Este concierto se enmarca dentro del acto de entrega de la beca al mejor expediente académico del pasado curso 22/23 que la Fundación Musical de Málaga entrega cada año a uno de los alumnos del centro, siendo este año concedido a la guitarrista María Simón Villegas. Asimismo, será el último concierto que esta agrupación realice durante el presente curso académico 2022-2023.
El repertorio estará configurado por el Concertino da camera para saxofón alto y orquesta del compositor francés Jacques Ibert (1890 - 1962), en el que ejercerá como solista el alumno Javier Janeiro Sánchez, ganador del XVII Concurso de Solistas del CSM de Málaga: Categoría Orquesta de Cámara, 2023. La obra es un pequeño concierto para saxofón alto y un grupo reducido de instrumentos: flauta, fagot, oboe, trompa, trompeta y cuerdas. Este concertino está concebido en dos movimientos: Allegro con moto y Larghetto - Animato Molto, el cual fue dedicado al saxofonista Sigurd Rascher (1907 - 2001), dando muestra de una alternancia entre pasajes técnicamente desafiante y otros de gran lirismo musical.
A continuación, la orquesta interpretará la Sinfonía nº 2 en Re Mayor, Op. 36 del compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827), obra escrita por un joven Beethoven de 31 años y dedicada, como otras muchas de sus obras, a su gran mecenas Karl Alois, segundo príncipe Lichnowsky y chambelán en la corte imperial austriaca. La obra, estructurada en los cuatro habituales movimientos de la sinfonía clásica, se estrenó en el Theater an der Wien en Viena el 5 de abril de 1803, siendo dirigida por el propio compositor. Está considerada como una de las últimas obras del llamado "estilo temprano" o "primer estilo" de Beethoven.
Como es habitual en los diferentes conciertos organizados por el conservatorio, el acceso es gratuito para el público, siendo controlado hasta cubrir el aforo permitido.