Sarasate, il divo



Sin duda alguna, Pablo Sarasate (Pamplona 1844 – Biarritz 1908) es uno de los máximos exponentes de la interpretación del violín de todos los tiempos, estando a la altura de violinistas de la talla de Paganini, Ysaye, o Joachim. Tal fue su fama y prestigio entre finales del siglo XIX y principios del XX que compositores de la talla de Lalo le dedicara el Concierto en Fa y la Sinfonía Española, Bruch su Segundo Concierto y la Fantasía Escocesa, Wieniawsky su Segundo Concierto, Joachim sus Variaciones para violín y orquesta, Saint-Säens su Tercer Concierto y Dvorak su “Mazurek”.

Si hubiese que definir la manera de tocar de este virtuoso, podríamos hacerlo destacando su sonido claro, dulce, refinado y elegante, con un uso del vibrato amplio y continuo. Según se tiene constancia hasta esa época, no era corriente que las ejecuciones musicales de los intérpretes estuviesen ausentes de sonidos secundarios que enturbiaban la interpretación, por lo que Sarasate supuso un referente de excepción en dicho período.

En relación a su faceta como compositor, el público asiduo a los conciertos está familiarizado especialmente con la literatura relacionada con el folklore español, destacando obras como Aires gitanos Op. 20, Malagueña nº 1 Op. 21, Habanera nº 2 Op. 21, Romanza andaluza Op. 22, Zapateado Op. 23 o el Capricho vasco Op. 24, entre otras. Sin embargo, salvo la Fantasía sobre Carmen de Bizet Op. 25, hay gran desconocimiento sobre las numerosas fantasías y caprichos que Sarasate dedicó a los compositores y óperas de referencia en su época, donde el grado de dificultad y creatividad es similar al de sus obras más famosas.

Sarasate, il divo es una propuesta artística que quiere mostrar precisamente este repertorio relacionado con el mundo de la ópera, bastante desconocido por el público, mediante una selección de cuatro fantasías, un capricho y un gran dúo de concierto adaptados por el director de orquesta Juan Paulo Gómez para un formato de salón, muy al estilo de la época. Así mismo, con este programa queremos conmemorar el 110 aniversario de la muerte de Sarasate, el cual tendrá lugar durante el año 2018.

El programa de concierto plasma la visión musical y estética de Pablo Sarasate en relación al mundo de la ópera mediante un recorrido por las épocas del Clasicismo y Romanticismo a través de algunas de los compositores y óperas más relevantes del momento, cuya popularidad ha continuado hasta nuestros días. En la primera parte del concierto se interpretarán Fantasía sobre “La Flauta Mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart Op. 54, Fantasía sobre “El Cazador Furtivo” de Carl Maria von Weber Op. 14 y Homenaje a Rossini Op. 2. En la segunda, Fantasía sobre “Fausto” de Charles Gounod Op. 13, Fantasía sobre “Romeo y Julieta” de Charles Gounod Op. 5 y Fantasía sobre “Carmen” de George Bizet Op. 25.

La violinista encargada de interpretar el mencionado programa será la excepcional violinista Elena Mikhailova acompañada por el esemble de cuerdas y arpa de la Partiture Philharmonic Orchestra, todos ellos bajo la batuta de Juan Paulo Gómez.

CONTRATACIÓN

Granada Eventos Musicales SL

Tel. 609 468 447 / E-mail: jpgomez@telefonica.net

Regresar al blog