IBERIAN SINFONIETTA CIERRA SU TEMPORADA CON UN HOMENAJE A "LA EUROPA GALANTE"

IBERIAN SINFONIETTA CIERRA SU TEMPORADA CON UN HOMENAJE A "LA EUROPA GALANTE"

El próximo sábado 21 de mayo a las 19:00 horas en el Palacio de la Paz de Fuengirola, la orquesta Iberian Sinfonietta, a las ordenes de su director titular Juan Paulo Gómez, clausurará los Community Concerts 21-22 con un programa que estará dedicado a la música compuesta en la segunda mitad del siglo XVIII por tres de los compositores más relevantes del Clasicismo musical. 

Bajo el título "La Europa galante", el programa de concierto estará configurado por dos sinfonías y un concierto para solistas. Curiosamente, estas tres obras, las cuales difieren en siete años entre cada una de ellas, dan clara muestra de una evolución de las formas musicales y de los recursos armónicos, dotándolas de una personalidad bastante contrastada pese a que fueron concebidas entre 1764 y 1778, o sea, dentro de lo que se denominaría "música galante", estilo que alcanzó su máxima expresión durante el tercer cuarto del citado siglo.

El concierto se abrirá con una obra del compositor alemán Johann Christian Bach (1735-1782), concretamente, con su Sinfonía nº 1 en Sol mayor, Op. 6 compuesta en Londres en 1764, época en la que impartió clases durante un breve período de tiempo a un joven Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) que contaba con tan sólo ocho años de edad.

La segunda obra del concierto será la Sinfonía nº 44 en Mi menor, Hob. I:44 "Fúnebre" del conocido como "padre de la sinfonía", el compositor austriaco Franz Joseph Haydn (1732-1809). Esta obra, compuesta entre 1771 y 1772 (no se sabe exactamente la fecha) muestra a un Haydn en la etapa central de su vida y muy influenciado por el estilo "Sturm und Drang". La sinfonía está inmersa en una oscura tonalidad (mi menor) con algunos pasajes muy expresivos y otros de una gran profundidad, lo cual hizo a alguien denominarla "fúnebre" a finales del siglo XVIII. 

El concierto finalizará con una obra para orquesta, flauta travesera y arpa, de exquisito trazado y dulzura compuesta por un joven Mozart a la edad de 22 años, época en la que recorría las diferentes cortes francesas. El Concierto para flauta y arpa en Do Mayor, KV. 299, encargado por el duque Adrien-Louis de Bonnières para ser interpretado por él a la flauta y su hija que tocaba el arpa, curiosamente nunca le fue pagado a joven compositor de Salzburgo. En esta ocasión, los solistas serán el flautista Pedro Girba Vidal y el arpista Juan Ramón Hernández Leiva, culminando así una temporada de conciertos cuya aceptación por parte del público es cada día más notoria.

Como todos los conciertos pertenecientes al ciclo Community Concerts y acorde al ideal filantrópico de Iberian Sinfonietta con respecto a la comunidad, el cual cuenta con el compromiso y el apoyo del Ayuntamiento de Fuengirola, éstos son gratuitos para el público, siendo controlado el acceso hasta cubrir el aforo permitido.

Regresar al blog