HORIZONTES, espectáculo de fusión entre el flamenco y el estilo clásico


DIARIO JAÉN

Laura Plaza / 06.10.18

Dorantes trae su fusión del flamenco y el estilo clásico

Lo acompaña Partiture Philarmonic Orchesta, en el estreno de “Horizontes”

Dorantes y Partiture Philarmonic Orchesta comienzan hoy la gira de su espectáculo “Horizontes”, en el Teatro Principal, a las 20:00 horas. El compositor y pianista flamenco Dorantes, y el director musical y artístico Juan Paulo Gómez adelantaron algunos aspectos del espectáculo, que abre en Andújar “por la buena disposición del Ayuntamiento”.

El compositor explicó que el espectáculo “consiste en una propuesta musical diferente, una forma distinta de ver la música flamenca, con unos grandes arreglos, con la orquesta Partiture y, sobre todo, con mucha ilusión, con ganas de hacer vibrar a la gente”.

Sobre la elección de este municipio para comenzar su gira, el compositor subrayó que Andújar tiene una gran tradición flamenca. Recordó que, en el año 2012, visitó el municipio durante la celebración del Galardón Romero Rafael “El Gallina”.

Respecto a lo que siente cuando toca en esta ciudad, David Peña Dorantes, manifestó: “Uno, cuando se sube a un escenario aquí, en Andújar, siente esa sensibilidad”. El músico apuntó que la obra que presenta “está bien pensada, para hacer vibrar. Cada tema tiene su motivo, y tiene su momento de expresión, para hacer tocar en cada instante el corazón del oyente. Yo me quedo con todo”.

El pianista y compositor Dorantes es el único artista premiado con tres giraldillos en un solo espectáculo en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Sobre su estilo musical, tiene de referente a Juan Peña, “El Lebrijano”, su tío, ya fallecido. Comenta que, durante su aprendizaje musical, tuvo cerca los ritmos africanos, el jazz, el estilo clásico, y el estilo de los Balcanes. Como resultado, sus composiciones son una mezcla de estos estilos.

Por su parte, el director musical y artístico del espectáculo “Horizontes”, Juan Paulo Gómez, explicó que con este acontecimiento se proponen “ir más allá”, dar un paso más a la carrera de Dorantes y de Partiture Philarmonic Orchesta. Gómez señaló que los asistentes encontrarán “una mezcla de colores, de fusiones de sonidos, que van, desde lo que propiamente plantea Dorantes, con esa fusión del flamenco, el jazz, hasta un espectáculo sinfónico, de corte clásico en la estructura”.

Se apreciará esa disciplina que propone la academia, en combinación y fusión “con la libertad y la improvisación que genera el mundo flamenco y el entorno de Dorantes”, afirmó el director musical y artístico. La gira de “Horizontes” comienza en Andújar, pero continuará por todo el territorio nacional. “Queremos abordar ciudades importantes, como Sevilla, que es un punto de referencia importante para el propio Dorantes; también Madrid, Barcelona, Valencia, San Sebastián”, explicó Gómez. Después seguirán los conciertos por otros municipios españoles y están a la espera de conocer los futuros destinos internacionales que ofrecerán. Sobre el inicio de gira, el director expuso que están: “Muy ilusionados, y sobre todo agradecidos, porque que te cedan un teatro para poder hacer todas las pruebas. Sabemos que habrá un público que reaccione muy bien al proyecto”.

Ver noticia original

Regresar al blog