EL MESÍAS DE HAENDEL SONARÁ EN VÉLEZ-MÁLAGA PARA CONMEMORAR EL CENTENARIO

Con motivo del Centenario de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias Coronada de Vélez-Málaga, el próximo sábado 20 de noviembre tendrá lugar a las 20:30 horas en la Parroquia de San Juan Bautista de esta localidad la interpretación del oratorio El Mesías, HWV 56 del compositor alemán Georg Friedrich Haendel

En esta ocasión, serán la Coral Santa María de la Victoria de Málaga, preparados por su director titular José Eugenio Vicente Téllez, los solistas María del Carmen Vicente (soprano) y Antonio García Ortega (tenor), así como la Joven Orquesta Provincial de Málaga, todos bajo la batuta de Juan Paulo Gómez, director musical y artístico de la orquesta, quienes interpretarán una selección de esta magistral obra de la literatura de la música.

La entrada al concierto será libre hasta completar el aforo, aceptándose un donativo a favor de Cáritas Parroquial.

El Mesías, HWV 56

Sin duda alguna, cuando comienza el período de Adviento, una de las obras más célebres e interpretadas desde hace más de dos siglos es este oratorio para coro, solistas y orquesta, basada en un texto bíblico recopilado por Charles Jennens de la Biblia del rey Jacobo y de la Biblia Coverdale, la versión de los Salmos incluida en el Libro de Oración Común.

Su estreno tuvo lugar en Dublín el 13 de abril de 1742 y se representó casi un año después en Londres. Después de una acogida de público inicial modesta, el oratorio ganó popularidad y finalmente se convirtió en una de las obras corales más conocidas e interpretadas con mayor frecuencia en la música occidental. El Mesías fue su sexta obra en este género. Mientras que en los demás oratorios puede reconocerse una marcada influencia italiana, la música de El Mesías se arraiga en las antiguas pasiones y cantatas alemanas. Aunque su estructura se asemeja a la de la ópera, no hay forma dramática, imitaciones de personajes ni discurso directo. En cambio, el texto de Jennens es una reflexión extendida sobre Jesús de Nazaret como el Mesías llamado Cristo.

Regresar al blog